Hola que tal, estuve leyendo tu pregunta y es muy debatible las respuestas que se puedan dar a raíz de esto.
Por mi parte creo que es imposible impedir que un alumno o las personas que tengan acceso a tu curso copien el contenido ya que hay miles de formas de poder hacerlo, así no sea de manera directa a través del botón descargar, ya que se pueden realizar capturas de pantalla, copiados de texto, imágenes y una infinidad de formas más, aun me entere que hasta se crean programas para hacer ese trabajo en paginas que supuestamente se decía que eran imposibles de copiar contenido, pero como te lo repito es imposible.
El lineamiento de chamilo es poder compartir y hacer que el conocimiento sea libre para todos, y si no fuera así, tal vez solo chamilo se podría usar en el campus demo que tiene y se bloquearía la opción de descargar, pero no no es así es de libre uso para todos, y me pongo en tu lugar y se que tal vez dar fácilmente contenido que tal vez te costo hacer o te demando de mucho esfuerzo, no es fácil.
Bueno son puntos diferentes pero si tal vez te interesa en chamilo se puede añadir un marcador de agua a los documentos que subas, así podrás poner tu marca pero no impedir que el contenido se descargue ya que no existe esa opción.
Marcas de Agua: (punto 40 aproximadamente)
http://support.chamilo.org/projects/doc ... figuracionActivar Marca de Agua: Pasos:
Click en
Administración de la plataforma, luego en
Parámetros de configuración de Chamilo y casi por el final encontraras esta opción:
Marcas de agua en las exportaciones a PDF activa la respuesta
Si y sube una imagen que sera la marca de agua en tus documentos, y si deseas que una palabra sea tu marca de agua vas a la parte donde dice
Texto de marca de agua para PDF y escribes la palabra o frase que quieres que sea tu marca de agua.
Espero haberte ayudado, Saludos y un abrazo a la distancia